Es nuestra convicción y nuestra práctica que para revelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos, ni mesías ni salvadores; para luchar solo se necesita un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización, lo demás o sirve al colectivo o no sirve
____________________________Carta final de Marcos. EZLN__

Si nosotros conseguimos convencer a los jóvenes de que la realidad, por difícil que sea, puede ser transformada, estaremos cumpliendo una de las tareas históricas del momento. La historia es un proceso. Si nosotros hacemos nuestra parte, contribuiremos a la lucha de la generación siguiente.

Si me considero un líder, si creo que a mí personalmente me cabe la misión de transformar el mundo, puedo caer en la desesperanza. Pero si humildemente sé que soy un entre miles, que la historia no se acaba con mi muerte o con mi generación, sino que sigue, entonces comprenderé que lo mínimo que pueda hacer siempre resulta útil.

_____________________________El grito manso. Paulo Freire__

Creo en la necesidad de documentar cada tarea o idea y llevarla a la base para la información y la discusión. Crear un cine móvil que cabalgue por los campos y las calles, desde África a Tierra del Fuego. Crear imagen, convencer, analizar, plantear, mostrar, ejemplificar.
Este es el momento del cine documental…”
__________________________ Raymundo Gleyzer, 1971. (El Cine Quema)

Perderse en una ciudad desconocida depara al turista cabales emociones. Entre ellas, la de encontrarse en el laberinto de la propia idiosincrasia. Todo viaje debería ser una sucesión de extravíos. De tal suerte cada cual experimentaría , en el asedio de lo imprevisto o en el asalto de la sorpresa, la sensación de riesgo que es la que graba mas hondos los recuerdos. Desgraciadamente el arte de perderse se torna cada vez mas difícil. El progreso del urbanismo lo simplifica todo, hurtando a la intuición los privilegios de su clarividencia; sobre todo esa inefable iniciativa de abrir, en la jungla de la desorientación, la vereda interior que conduce a la confianza de uno mismo.
____________________________________Periplo. Juan Filloy__

DISCURSO DEL NO METODO, METODO DEL NO DISCURSO, Y ASI VAMOS. LO MEJOR: NO EMPEZAR, ARRIMARCE POR DONDE SE PUEDA. NINGUNA CRONOLOGIA, BARAJA TAN MEZCLADA QUE NO VALE LA PENA. CUANDO HAYA FECHAS AL PIE, LAS PONDRE. O NO. LUGARES, NOMBRES. O NO. DE TODAS MANERAS VOS TAMBIÉN DECIDIRAS LO QUE TE DE LA GANA. LA VIDA: HACER DEDO, AUTO-STOP, HITCHHIKING: SE DA O NO SE DA. IGUAL LOS LIBROS QUE LAS CARRETERAS. AHÍ VIENE UNO. ¿NOS LLEVA, NOS DEJA PLANTADOS?
____________Julio Cortazar. Arrimos. Salvo el crepúsculo__

Quiero comenzar una vida de acuerdo con mis ideas. A menudo hablamos, decimos muchas cosas, pero no hacemos nada y envejecemos en años o en espíritu que es peor. Hay ejemplos a granel no es necesario recurrir a ellos, solo sé que siempre a los que queremos iniciar una lucha nos la ponen delante de las narices y nos dicen: mira. Son los viejos anarquistas, buenos burgueses hoy; son los poetas melenudos de ayer, miembros hoy de alguna sociedad cultural. Este tipo de gente que antes me asustaba, hoy ya no y son los que he clasificado -pese a mi aversión a las clasificaciones- en la especie de los que “hablaban”, de los muertos de antemano. Por lo tanto, amigo mío, quiero decirte que yo quiero: pensar, decir y sobre todo hacer. Hacer qué me dirás. Es difícil y es fácil de explicarlo. Se sintetiza en una palabra: Vivir.
_________Paco Urondo, con veintiún años de edad, en 1951__

Nuestra experiencia nos ha enseñado que, sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos. A veces pasan meses sin que nada aparentemente suceda. Pero si se trabaja con ejercicio de estas tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar; en una semana, en un mes o en un año. Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos.
______________________Agustín Tosco__

Del hombre, animal inesperado, que a veces tiene las suertes que no son suertes, y otras veces sufre carencias que no son tales. Quizá porque nada es nada y todo es todo, según el momento y todo lo que es puede dejar de serlo. Decires, disculpe. Quizá sea mi ignorancia, razón de pensamientos circunstanciales, efímeros. […]

-Porque ahí en el baño hay una revista selecciones y yo les tengo recomendado que acá no quiero selecciones. Lo hacen apropósito para joderme? Quien la trajo?
-que se yo. Vos te preocupas de cada cosa
-y de que queres que me preocupe? Te parece poco un selecciones de mierda después de la noche que pase?
-el baño está tapado, y eso es mas grave. Hay olor. Y la tranquerita, cuantas veces te pedí que la arregles, eh? Y las hormigas se van a comer todos los naranjos y las lechugas si nadie se ocupa de ellas. Claro, total eso a vos no te importa, estas en cosas más importantes. El señor está pensando en la revolución antiimperialista. Pero mientas tanto, acá no hay qué comer. […]

Y aprendí que la realidad era tremenda, y que además de interpretarla, había que tratar de cambiarla. […]

En esa época el modelo no existía. Como no existe ahora. Y yo siempre le tuve miedo, desconfianza total, a las etiquetas. A que digan Gaite es comunista. Gaite es nacionalista. Gaite las pelotas de Mahoma. Lo que yo quería era solucionar los problemas de mi país. […]

Porque la revolución, adentro o afuera, en el triunfo o en la derrota, es un hecho dinámico que jamás se detiene. Se detienen los hombres, los que se quiebran, pero no la revolución. […]

____________La revolución en bicicleta. Mempo Giardinelli__
Basada en la frustrada revolución paraguaya del 47, una metáfora de todas las revoluciones latinoamericanas que pudieron ser y no fueron.


Creo que hoy debemos llamar la atención sobre la desesperanza, la indiferencia y el individualismo, que son la exacta contracara de una sociedad realmente democrática y solidaria. De pronto muchos intelectuales han decidido eliminar de su discurso temas que son atribuidos a un pasado según ellos digno de ser enterrado. La miseria, la explotación y la marginación pareciera haber desaparecido de la argentina simplemente porque no se las nombra, o porque son inaceptables para cualquier conciencia que se suponga honesta.
________________ Osvaldo Soriano. Carta a Pagina 12. 1986__

Si usted quiere formarse "un concepto claro" de la existencia, viva. Piense. Obre. Sea sincero. No se engañe a sí mismo. Analice. Estúdiese. El día que se conozca a usted mismo perfectamente, acuérdese de lo que le digo: en ningún libro va a encontrar nada que lo sorprenda. Todo será viejo para usted. Usted leerá por curiosidad libros y libros y siempre llegará a esa fatal palabra terminal: "Pero sí esto lo había pensado yo, ya". Y ningún libro podrá enseñarle nada.
________________________________Robreto Arlt. Aguafuertes__

LO UNICO REALMENTE INTERESANTE ES EL MECANISMO DE SENTIR Y PENSAR, PRUEBA DE EXISTENCIA
_________________________Oliverio Girondo. Espantapajaros__

“Quizás porque en lo personal yo siento que el arte me salvó, me ayudo, me dio sanidad mental y física en un medio muy hostil. Yo vengo de Villa Gesell de una familia pobre y el arte fue la posibilidad de construir un medio de expresión que, a su vez, también ayuda a consolidar tu propia identidad.”
__________________Pablo Reyero. Nota Revista sudestada 73__

Vale la pena recordar que para Oesterheld y sus lectores deslumbrados y en muchos casos consecuentes, la aventura no es el pelotudeo – irresponsable o no – de vivir peligrosa o gratuitamente fuera de reglas o fronteras conocidas, metiéndose en líos o cambiando de trenes, de minas, de camas, o de causas; sino otra cosa un poco mas sutil: tener una aventura es encontrarse en una coyuntura en que está comprometido el sentido ultimo de la vida personal, y reconocerlo. Es decir no es algo que simplemente le pase a alguien, sino que es algo que alguien elige que le pase.
____________Juan Susturain. Nota Revista sudestada 48__

Nos une identificarnos con el cine que es fruto de una lucha por la independencia creativa, sin condicionamientos ideológicos ni financieros de ningún tipo. La idea de un cine motorizado por la pasión de nuestras convicciones individuales y colectivas y no por los caprichos de lo que llamamos “la industria” y el “fomento al cine”
La visión comercial del cine en todo su conjunto limita de esta forma a la mayoría de los cineastas a entrar en contacto con el publico. Nuestro cine tiene la pretensión de ser el espejo de una realidad en transformación, en donde el espectador pueda reconocerse para transformarse.
______________________________DOCA. Revista Documental #2__


<<<